Redes Sociales

Que son Redes Sociales?

Las denominadas Redes Sociales se han convertido, sin duda, en uno de los grandes fenómenos de la Red en los últimos años. ¿Quién no conoce hoy en día páginas como , , MySpace y tantas otras?.

Y es que los datos producen vértigo. En sus escasos 5 años de vida, se ha convertido en la quinta empresa más valorada de Internet con sus más 50 millones de usuarios en todo el mundo y co

n un valor estimado de más de 15 mil millones de dólares. Por delante sólo se encuentran empresas de la categoría de Google, eBay o Amazon.

fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida siempre calzado con unas sandalias Adidas de los años 80 y que se ha convertido en el “niño bonito” de Silicon Valley.

Según los sesudos analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a diferenciarse de otros tantos sitios similares de Interne que ya existían entonces en Internet. La primera fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito universitario. La segunda llegó al año siguiente, y consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

Por supuesto, tanta popularidad no ha pasado por alto para los ciberdelincuentes, siempre atentos a todo tipo de oportunidades. Por ejemplo, las redes de y Hi5 han sufrido ya diversos ataques masivos de phishing. En el peor de ellos se localizaron 50 webs que simulaban ser una de estas dos redes con el fin de robar el nombre y contraseña de los usuarios.

Hay que ser concientes en el uso responsable y seguro de este tipo de redes.

Facebook estimula el cerebro, YouTube y Twitter, no.

 Tracey Alloway, científica adscrita a la Universidad de Stirling, Escocia, ha realizado una investigación sobre el impacto que tienen algunos servicios en línea respecto de la forma en que los niños manejan información. Según Alloway, la denominada “memoria de trabajo” – es decir, la capacidad de recordar y aplicar la información aprendida – es un criterio de éxito superior incluso a las mediciones de coeficiente intelectual.

En sus investigaciones, la científica concluye que los que juegan videojuegos con elementos analíticos y estratégicos desarrollan una buena memoria. El mismo efecto positivo se observa en el juego Sudoku y en . Según Alloway, los elementos de interacción y seguimiento de amigos en la red social tiene un efecto positivo en la memoria y el aprendizaje.

En contraste, los beneficios de en términos de memoria y aprendizaje son inexistentes. Su conclusión es que los textos de son tan breves que no estimulan el cerebro. El mismo efecto negativo en la “memoria de trabajo” se observaría entre los usuarios de .

En se reduce la concentración y el usuario no usa el cerebro al manejar la información que está recibiendo“, escribe Alloway en su informe.

Por último, Trace Alloway escribe que incluso el uso de mensajes de texto, sms, pueden reducir la inteligencia, en tanto que la exposición prolongada y continua a la TV puede resultar en ADHD (Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad). El estudio se basó en pruebas con un grupo de niños con edades de 11 a 14 años.

Fuente

Campaña en España alertando de colgar imágenes en Internet.

El Defensor del Menor ha presentado un anuncio, producido por , que intenta concienciar a los menores de la necesidad de ser responsables al colgar sus imágenes en Internet.

Se pretende transmitir que en la Red todo se hace público y, por tanto, es susceptible de ser utilizado con distintos fines. La campaña se completa con la distribución de carteles en todos los colegiosde la .  Una campaña que sin duda podriamos poner en marcha con nuestros alumnos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: