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Web 2.0 – Trabajo Colaborativo

Web 2.0 es un término cada vez más popular y que identifica una especie de segunda generación de la web, una evolución de las aplicaciones tradicionales empleadas en la red que permite a los internautas participar de forma más activa e inmediata, suministrando, seleccionando y consumiendo los contenidos por ellos elegidos.
La web 2.0 se aleja del concepto estático que tenía la red, donde el usuario era fundamentalmente receptor de información, y se convierte en plataforma de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
La tecnología que emplea la Web 2.0 es variada, compleja y está en constante evolución: HTTP, JavaScript, XML, RSS, CSS… y especialmente AJAX. Pero los usuarios no tienen porqué ser expertos en estas tecnologías, ya que gracias a los editores y gestores de contenido el mantenimiento es tan fácil como escribir con un procesador de textos. Han surgido numerosas herramientas del tipo Weblog, Wikis, redes sociales (networking), feeds, widgets, sistemas para insertar publicidad (AdSense, AdWords)…


Mapa visual de la Web 2.0 : http://www.internality.com/web20/

Entre las herramientas cabe destacar el blog educativo (Edublog).

Los weblogs educativos o edublogs se han convertido en un recurso interesante para el aula que pueden aportar numerosas ventajas al proceso educativo.

El uso educativo de los blogs está ya bastante extendido y existen un gran número de bitácoras dedicadas a la enseñanza, hasta el punto de crearse un término específico para designarlas, edublog. Los objetivos y temáticas son muy variadas, pero en esencia encontramos en la red tres tipos de blogs educativos o mejor dicho, tres posibilidades de usar el blog:
– Los blogs de docencia para profesores, que permiten compartir y debatir experiencias de profesores de distintos centros y áreas geográficas.
– Los blogs de clase o de profesores para alumnos, que permite dirigir el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluyendo actividades, enlaces de interés, aclaraciones y orientaciones para el estudio.
– Y los blogs de grupos de alumnos, que sirven para dar cohesión a una red de aprendizaje y realizar trabajos colaborativos.

Numerosas iniciativas han creado ya un gran número de blogs con contenidos y objetivos educativos, existen numerosas experiencias de su uso en el aula , se han creado espacios para facilitar el desarrollo de blogs educativos como aulablog y Kalipedia y se han realizado numerosos estudios sobre las posibilidades de los blogs en la educación.

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Categorías:Docentes

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